La Diputación Provincial, a través del Área de Acción Territorial, ha convocado una nueva línea de subvención mediante la cual concederá ayudas para formación de inventarios de bienes a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia, al constituir un elemento esencial para la gestión y la protección de los bienes municipales. Esta actuación se enmarca en la línea de cooperación entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial para la Oficina de Asesoramiento a Municipios.
Para ello, la Institución destinará 39.000 euros. Además, el importe máximo que se subvencionará no podrá superar el 50% del coste de la inversión destinada a dicha elaboración. El plazo de solicitud son veinte días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que se efectuó el pasado 24 de octubre de 2012.
Se han establecido unos criterios de valoración que pretenden favorecer a las entidades con mayores necesidades, como pueden ser aquellas que tienen menor población, y entre ellas, las que no tengan inventario de bienes, o que lo tengan más antiguo, sin perjuicio de fomentar, además de la propia realización del inventario, la adquisición de sistemas informáticos de gestión patrimonial, que faciliten el mantenimiento actualizado y el control de los bienes locales.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha dado su visto bueno a una nueva convocatoria para dotar de sedes electrónicas a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, cumpliendo así con la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Se trata la segunda fase de esta línea de subvención, por la cual ya han visto la luz 15 webs de ayuntamientos y mancomunidades, y se están desarrollando otras tantas.
Al igual que en el inventario de bienes, el plazo de solicitud es de veinte días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que se efectuó el pasado 24 de octubre de 2012. Además, para tal fin se van a destinar, por parte de la Institución Provincial, 12.500 euros.
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la adjudicación, serán los siguientes:
• Tener cedida la gestión tributaria y recaudación a los servicios de la Diputación Provincial del IBI, IVTM o IAE.
• Asignación de persona con conocimientos básicos de informática a nivel de usuario para recoger la información que aparecerá en el sitio digital, organizarla en el formato adecuado y remitirla a la Diputación Provincial (estimación de dedicación aproximada de 60 horas). Asignación de una persona con conocimientos básicos de informática a nivel de usuario para el mantenimiento y actualización de la información que aparecerá en el sitio digital, organizarla y publicarla en el site (2/6 horas semanales).
• Contar con material ya redactado o elaborado acerca del municipio, su historia, características, lugares de interés, etc.
• Compromiso de convocatoria y dotación de concurso de fotografía y vídeo para las personas que aporten imágenes, películas y material multimedia de la localidad, de sus costumbres, historia, eventos, tradiciones o cualesquiera manifestación cultural y/o artística.
• Población de derecho de la entidad solicitante.
• Utilización efectiva de programas de contabilidad, padrón municipal, registro, etc., de la plataforma que la Diputación pone a disposición de las entidades de la provincia.
• Encontrase al día en la presentación y rendición de cuentas municipales.